Estudio MAPFRE sobre la siniestralidad de motos

"En el 70% de los accidentes, el motorista no es el culpable".

Ser menor de 25 años, tener menos de un año de experiencia y circular en viernes sobre una motocicleta de gran cilindrada es el perfil del conductor de motos que más probabilidad tiene de tener un accidente.

Esta es la conclusión del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, que ha realizado un análisis de la siniestralidad de motos y ciclomotores sobre los datos aportados por la aseguradora Mapfre, que cuenta con una cartera de 288.445 motocicletas y 471.466 ciclomotores.

El estudio señala que el viernes es el día de la semana con mayor riesgo de sufrir un accidente de moto, con una incidencia del 16,7%, seguido del jueves, con el 15,3%, y el miércoles, con el 15%).

La menor siniestralidad de toda la semana, según este estudio de la Fundación se registra en domingo, con un 9,9%, de los accidentes, y en sábado, con el 12,2%.

En relación a la antigüedad del vehículo, el mayor índice de riesgo de sufrir un accidente se da en el primer año, con cifras superiores a un 40% sobre las del segundo año.

La probabilidad de tener un accidente de motocicleta en el primer año de permiso de conducción es un 26% más que en el segundo año. En el caso de los ciclomotores, el riesgo de sufrir un siniestro en el primer año es un 35% superior al del segundo.

Y por el contrario, los conductores con más de 10 años de permiso registran la siniestralidad más baja, con una probabilidad de tener un accidente inferior al 2%.

Son los conductores de menos de 20 años quienes tienen mayor riesgo de sufrir un accidente: en moto se sobrepasa una probabilidad del 6,5% y en motocicletas se supera el 7%.

En general, la siniestralidad en ambos vehículos es más alta en conductores de hasta 25 años.

Según el estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, la mayor siniestralidad se da con motos entre 75 y 150 c.c. y entre 500 y 1.000 c.c.

Del análisis de los siniestros se deduce que en el 70% de los accidentes, el motorista no es el culpable, concluye el informe de la Fundación.

Ante esta situación, esta institución de la aseguradora ha puesto en marcha una serie de iniciativas para mejorar la seguridad en la conducción de vehículos de dos ruedas, entre las que está el DVD "Conducción segura de motocicletas" que permite conocer, con Jorge Martínez Aspar y Álvaro Bautista, las peculiaridades de motos y ciclomotores.

Estructurado en cuatro capítulos -'Antes de subir a la moto', 'Factor Humano', 'Vamos en moto' y 'En marcha'-, la producción multimedia incluye elementos gráficos y de tres dimensiones superpuestos sobre imágenes reales.

Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis

  ©Template by Dicas Blogger.