El Motoclub colabora en la reforestación de especies autóctonas en 'Guarinos'

Miembros del Motoclub Almansa y de la Agrupación de Voluntarios Forestales de la ciudad participaron el pasado fin de semana en una buena iniciativa en defensa del medio ambiente, ya que llevaron a cabo una campaña de reforestación en la cantera de Guarinos, cerca del paraje de Olula.
A primera hora de la mañana del sábado, los miembros del Motoclub partieron en caravana desde la localidad, acompañados por los voluntarios forestarles y el Concejal de Medio Natural, Pascual Blanco. «Ha sido una iniciativa del Motoclub que demuestra que están comprometidos con el medio», aseguró Blanco.
La idea partió de los propios componentes del colectivo motociclista, que decidieron así contribuir y colaborar con una actuación en defensa de la naturaleza por medio de la reforestación de diversos ejemplares autóctonos en una zona que anteriormente había sido castigada por la explotación de una cantera de una concesión minera. Hasta el lugar se desplazaron más de cuarenta personas, que trabajaron durante varias horas en la plantación de las especies.
Blanco mostró su satisfacción por la iniciativa emprendida por el colectivo motero de la ciudad y aprovechó para animar e invitar a todas las asociaciones para que también se sumen a esta labor. «Una actuación que es digna de mención», comentó el concejal del área; se trata de un trabajo con el que, según señaló Blanco, también demuestra la implicación del Motoclub y de todos los aficionados por el mundo del motor y las dos ruedas con el medio ambiente.
Trescientos ejemplares
Además, el Motoclub pertenece al Consejo Asesor de Medio Ambiente y en todo momento está preocupado por la conservación y mejora del entorno. En concreto, se plantaron unos trescientos ejemplares de diversas especies cedidos por el Vivero Municipal de Albacete: coscoja, madroño, fresno, jara, almez, nogales, y otras plantas autóctonas.
Según indicó Blanco, la labor de reforestación es muy importante en los primeros años en los que se está conformando y afianzando el sistema radicular (de raíces) al terreno, y por tanto debe cuidarse meticulosamente con frecuentes riegos. Debido a que la zona albergaba una antigua cantera, el terreno es muy arcilloso, y por tanto, ayuda a conservar la humedad.
En primer lugar, y antes de acometer la plantación, se llevó a cabo un trabajo de roturación o labrado del terreno, gracias a la colaboración de la empresa Cerámica Collado, con el fin de contribuir al cultivo en dicha zona y mantener el humedal.
Almansa cuenta con unas veinticuatro mil hectáreas forestales, y según el concejal, afortunadamente no es una de las localidades que tenga déficit en reforestación. «Pero sí que hay zonas en concreto que por sus características tienen una deficiencia como puede ser esta zona y lo que se pretende es recuperarlo», señaló Blanco, con el objetivo de poder atraer al turismo medio ambiental.
El presidente del Motoclub Almansa, Javier Laparra, explicó que la iniciativa surgió en el seno del colectivo que este año está desarrollando numerosas actividades con motivo de la celebración del 50 aniversario. Tras plantear la idea al Consistorio, la concejalía del área dio el visto bueno a la actuación. «Experiencia no tenemos mucha en este tema, pero estamos asesorados por personal del Ayuntamiento y los voluntarios forestales, y lo hemos pasado muy bien», comentó Laparra.

Accede a la Web del Motoclub Almansa

Extraido de laverdad.es.

Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis

  ©Template by Dicas Blogger.