‘Reviven’ una Harley-Davidson que usó el general Pershing vs Pancho Villa (El Paso - Nuevo Mexico)

Acompañado por docenas de sus hombres, y sin respeto hacia la frontera que dividía Estados Unidos y México, Pancho Villa atacó el 9 de marzo de 1916 el poblado de Columbus, Nuevo Mexico (ubicado 80 millas al Oeste de El Paso), provocando que el Gobierno estadounidense decidiera llevar a cabo una incursión en territorio mexicano para capturar al revolucionario.

Liderada por el general John J. Pershing, uno de los militares más reconocidos en su época, la expedición de 4 mil 800 hombres para buscar a Villa utilizó un medio de transporte inusual para las campañas militares anteriores: las motocicletas Harley-Davidson modelo 1916.

Con la adición de un coche lateral y una metralleta montada en éste, docenas de motocicletas recorrieron territorios mexicanos en busca de uno de los revolucionarios más famosos de la época. El tamaño del vehículo y la eficiencia de su motor permitieron que las fuerzas de Pershing se internaran virtualmente en cualquier parte de la región. Pero la expedición nunca dio con Villa.

Más de 90 años después, una de esas motocicletas fue encontrada arrumbada en un rincón de una bodega en un museo de Roswell, Nuevo México. Completamente inservible y deteriorada, fue enviada a una compañía de El Paso para ser restaurada, y justo el viernes fue terminada y enviada de vuelta al museo, en donde estará en exhibición en honor a uno de los episodios más recordados de la Revolución Mexicana en la región.“Es la primera motocicleta que recibimos que realmente tiene un significado histórico”, dijo Mike Hanlon, propietario de Tímeles Motor Company, una empresa que entre otras cosas se dedica a la restauración de motocicletas antiguas.

“Fue divertido el revisar todo lo que le faltaba y arreglarlo, imaginándonos cómo ha de haber funcionado en sus tiempos”, explicó el empresario, quien dijo ser un apasionado del motociclismo desde su infancia y tener una colección de vehículos de ese tipo.

La moto se encontraba en el fondo del taller, rodeada de una docena más de motocicletas antiguas, relucientes por el cromo pulido y los neumáticos blancos que se utilizaban en esos años. La pieza en cuestión mostraba un color gris en su totalidad y neumáticos negros. El asiento original, hecho de piel, resultaba más cómodo que el de las motos actuales.

Los mecánicos Ron Irvin y Boyd Breiten fueron los encargados de convertir las 450 libras de piezas oxidadas y rotas en un vehículo que aparenta recién haber salido de la línea de ensamblaje. Los hombres invirtieron más de 100 horas de trabajo en la unidad.

Según explicaron, el museo le instalará el carro lateral adecuado y una metralleta antigua como las que se utilizaban en la persecución de Villa, en la cual murieron algunos de sus generales pero no se logró capturar al caudillo.

“El Instituto Militar de Nuevo México no tuvo el presupuesto para arreglar la máquina en su totalidad, entonces quedó como una pieza de exhibición solamente”, explicó Hanlon, quien dijo que el motor no pudo ser reparado por cuestiones monetarias. “Ya cuando esté en su estado original, la moto podría valer hasta 100 mil dólares”.

En contraste, el empresario explicó que en 1916 esa moto podría haber sido comprada por 400 dólares. Con un tanque podía recorrer 150 millas y alcanzaba velocidades en carretera de hasta 70 millas por hora con su motor de 1000 centímetros cúbicos.

Aunque ese modelo de motocicleta se relaciona históricamente con el General Pershing, no existen pruebas fehacientes de que el militar haya montado una Harley durante esa campaña. Sin embargo, existen fotografías de los soldados a su cargo, y de los mecánicos que ensamblaban los vehículos en medio del desierto. Sus bajo precios y los pocos costos de operación lograron que las Harley-Davidson fueran utilizadas en la Primera y Segunda Guerras Mundiales, disparando las ventas de dicha compañía durante décadas, y así reforzando su imagen como la de la ‘clásica moto americana’.

Hanlon y sus empleados dijeron tener planeado acudir a la presentación de la motocicleta una vez que esté lista para exhibirse, pues el museo tomará una fotografía con las mentes y manos que lograron volver a la vida esa pieza de historia.

Extraído de Diario de El Paso

Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis

  ©Template by Dicas Blogger.